La estimulación multisensorial de tu bebé

Hola a tod@s!

Feliz año nuevo! Esperamos que hayáis disfrutado mucho de las fiestas y que estéis empezando el 2016 disfrutando mucho de vuestros bebés. Nosotras ya de vuelta y con las pilas cargadas después de pasar unos días en familia y con los peques. Era su primera navidad, y se lo han pasado en grande juntos!

Empezamos el año con un post que vendrá dividido en 2 partes. Primero, en el post de esta semana, queremos compartir con vosotras la importancia de la estimulación multisensorial de vuestro bebé, y en el post de la semana que viene os daremos algunos truquillos para ponerlo en práctica creando vuestras propias tablas de estimulación para usar con vuestros peques. Esperamos que os guste!

La estimulacion multisensorial es aquella relacionada con la estimulacion de los distintos sentidos de vuestro bebé : tacto, olfato, vista y oído. Nuestros bebés, en su vida cotidiana, desarrollan estos sentidos de manera innata, pero nosotros como padre podemos ayudarles a estimularlos. Son muchos los estudios científicos que demuestran que tanto el entorno en el que crece un niño, influye de manera decisiva en su desarrollo cerebral. Por eso es importante que desde pequeños les ofrezcamos oportunidades para alimentar y desarrollar su capacidad de aprender, pensar y crecer. La estimulación multisensorial influirá en el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de nuestros bebes.

Un buen momento para realizar estas actividades junto a nuestro bebé es el momento del baño. A continuación, citamos algunos ejemplos que hemos encontrado sobre cómo se puede ayudar a estimular  cada sentido de nuestro bebé durante la hora del baño y cuáles son sus beneficios.

 

Estimulacion bebe

 

  • Táctil: El tacto es el sentido mejor desarrollado en los bebés en el momento del nacimiento. Por ello, se recomienda el contacto piel con piel desde los primeros instantes de vida, ya que tiene muchos beneficios para el bebé: aumento del peso del bebé, mejora de la digestión de los alimentos, reducción de la depresión materna y los niveles de ansiedad, etc. En este caso, el baño es un ritual sencillo que proporciona una oportunidad ideal para un mayor contacto piel con piel, gracias al contacto de las manos de los padres con el cuerpo del pequeño.

 

  • Visual: Los bebés utilizan el contacto visual como una forma de comunicación e incluso muestran una mejora de los procesamientos neuronales cuando su padre o madre los mira directamente. La estimulación visual es fundamental desde el nacimiento y hasta los tres años, y sienta las bases del desarrollo de las habilidades sociales. En el baño, los padres encuentran un momento perfecto para establecer este contacto visual con el bebé y pueden así reforzar el vínculo con él.

 

  • Auditiva: Los sonidos crean recuerdos en el área del lenguaje de la corteza cerebral. El baño es una oportunidad ideal para introducir nuevos sonidos: el del agua al salpicar, los padres hablándoles o cantándoles canciones, etc…

 

  • Olfativa: Los bebés son capaces de recordar un olor desde los primeros días después de nacer. Además presentan una mayor respuesta cognitiva cuando la estimulación olfativa se combina con la táctil. Entre los beneficios de esta estimulación, destacan los efectos relajantes y calmantes cuando se emplea una fragancia relajante. Gracias a los diferentes productos que utilizamos con nuestro bebé a la hora del baño, podemos utilizarlo para que nuestro bebé descubra nuevos olores y asociarlos a un momento placentero en su memoria.

Como veis son muchos los beneficios y es muy fácil realizar estos pequeños ejercicios con nuestro bebé durante la hora del baño. Esperamos que os haya sido útil el post de esta semana, y como siempre, nos encantara que nos escribáis y nos contéis que cosas hacéis vosotros con vuestros peques durante la hora del baño. La semana que viene os daremos más trucos para continuar con la estimulación sensorial de vuestro bebé.

Os seguimos contando

MamaenEspanol

Con las manos en la masa

hola a tod@s

Esperamos que el post de la semana pasada sobre los mejores regalitos os fuera de gran utilidad dadas estas fechas 😉

En el post de hoy, nos gustaría hablar sobre una sencilla manera de enseñarle cosas nuevas a tu bebe, divertirte, usar la creatividad y crear adornos caseros para el árbol de Navidad

Vamos a daros la receta de unos adornos de Navidad hechos con harina, sal y agua. A vuestro bebe le encantara la textura de la masa y haremos unos bonitos adornos con la huella de la mano o del pie de vuestro pequeño. Esto puede ser un regalito ideal para abuelos, tíos, familiares y por supuesto para vuestro arbolito.

IMG_5118.JPGHappy Holidays

Así que, vamos a allá.
Necesitamos:

1 vaso de harina

1/2 vaso de agua

1/2 vaso de sal

1 rodillo

1 bowl

Lazo o cuerda

Lo mezclamos todo y lo amasamos durante 7-10 minutos. Dejad que vuestros pequeños metan las manos y experimenten también.

Una vez que terminamos, hacemos una capa de harina y ponemos la masa encima y la extendemos con un rodillo.

Vamos poniendo la manita de vuestro pequeño o el pie en distintos sitios y vamos cortando con un vaso o algún recipiente mas grande que no corte la huella de vuestro bebe.

Le hacemos un agujero a cada circulo para el lazo, y listo!

Al horno 2 horas a 200 Fahrenheits y voila!

Podeis pintarlos y decorarlos o dejarlos así también.
Os aseguramos una tarde de diversión y unos arreglos muy bonitos y originales

Muy felices fiestas a tod@s y nos hablamos a la vuelta de vacaciones!

IMG_5244

Mama en espanol

Los mejores regalos para los más pequeños según su edad

Hola a tod@s:

Esperamos que el post de la semana pasada sobre la cantidad de leche que debe tomar vuestro bebé en cada momento os haya sido útil.

Teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, esta semana queremos compartir con vosotr@s una información que nos ha sido muy útil: los juguetes más recomendados para regalarles a los más pequeños de la casa, en función de su edad.

Aunque pueda parecer una tontería, es muy importante fijarse en la edad recomendada del juguete antes de dárselo a nuestros pequeños. Si le damos a un niño pequeño un juguete para un niño de mayor edad, puede sentirse frustrado y por lo tanto es muy probable que no lo use. Por otro lado, si le regalamos un juguete para pequeños a un niño mayor se aburrirá y tampoco jugara con él.  Es por esto que la elección del juguete debe ir en función de la edad del niño, ya que en cada etapa de desarrollo tiene habilidades y destrezas diferentes.

Regalos por edad

Regalos para bebés de 0 a 12 meses:

  • Juguetes sensoriales: juguetes blanditos con texturas, juguetes para la bañera, mordedores, mantitas de actividades, gimnasios para bebés, sonajeros, juguetes para el cochecito, espejos.
  • Libros blanditos: libros de tela con diferentes texturas y colores para estimular los sentidos.
  • Móviles para cuna: lámparas musicales, carrillones o cualquier juguete que emita luces y sonido

Regalos para niños de uno a dos años

  • Apilables y encajables: juguetes de manipulación y construcción sencillos que contribuyan a la coordinación ojo-mano. Cubos, bloques de construcción, juguetes de ensartar simples, etc.
  • Juguetes de arrastre: juguetes con ruedas que puedan arrastrar mientras caminan
  • Mesas de actividades: con relojes, espejos, circuitos. También teléfonos, pianos u otro tipo de juguetes con botones y sonidos.
  • Libros: los primeros libros deben tener hojas gruesas con imágenes vistosas que estimulen la imaginación.

Regalos para niños de dos a tres años

  • Juegos de construcción: de ocho a diez piezas grandes tipo LEGO, piezas encajables de madera con poco peso y sin aristas que puedan hacerle daño.
  • Plastilinas: contribuye al desarrollo de las habilidades manuales y a estimular la creatividad.
  • Tizas y pinturas de dedos: los primeros acercamientos al arte. Asegúrate que sean adecuadas para niños pequeños, no tóxicas y siempre vigilados por adultos.
  • Instrumentos musicales sencillos: xilófonos, panderetas, tambores, maracas y pianos.

Esperamos que os haya gustado este post y que compartáis con nosotras vuestras ideas de regalos para esta navidad para los mas pequenos de la casa.

Os seguimos contando

MamaenEspanol

¿Qué cantidad de leche debe tomar vuestro bebé?

Hola a Tod@s,

La leche es un alimento que juega un importante papel en la alimentación infantil. Contiene un alto valor nutritivo y es una abundante fuente de calcio, mineral necesario para la formación y el mantenimiento del esqueleto y de los dientes.

IMG_5033

¿Qué cantidad de leche debe tomar vuestro bebé?

La cantidad de leche de fórmula que debe tomar vuestro bebé depende de su edad, su peso, y de si estais complementando su alimentacion con leche materna o alimentos sólidos. A continuación te contamos cual es la cantidad de leche que debe tomar tu bebé en cada biberón.

Si el bebé todavía no ha comenzado a ingerir alimentos sólidos (que generalmente sucede entre los 5 y 6 meses), vuestro bebé debería tomar 150 ml de leche de fórmula por cada kilo de peso corporal, al día. De modo que si tu bebé pesa 4 kg, debería tomar 600ml durante todo el día.

La alimentación según la edad

La cantidad de leche de fórmula que vuestro bebé necesitará dependerá, además de su peso, de su edad.

Un bebé recién nacido durante su primer semana no debería recibir  mas de 30-60ml de leche por toma.   Al mes probablemente tome entre 90 y 120ml por comida.  Entre los 2 y los 6 meses, deberiais darle entre 120 a 180 ml por comida. En general un incremento de 30 ml por mes funciona bastante bien.

A los  6 meses, podreis darle de 180 a 240 ml por comida, (alrededor de 950 ml de leche de fórmula por día). En este momento deberiais empezar a agregar alimentos sólidos a su dieta, si aún no lo habéis hecho. A medida que el bebé crece, tomará menos biberones de leche de fórmula.

Cantidad de leche por edad

0-2 meses      60-150 ml.     780 ml.

2-4 meses      120-180 ml.   900 ml.

4-6 meses      150-210 ml.   930 ml.

Cantidad de leche por peso

3.600 g.          639 ml.

4.000 g.          720 ml.

4.500 g.          801 ml.

4.900 g.          879 ml.

5.400 g.          960 ml.

6.400 g.          1119 ml.

7.300 g.          1280 ml.

Hay bebes que llegada cierta edad (6-7 meses), rechazan la leche porque ya no les gusta el sabor o porque al empezar a comer solidos, empiezan a desarrollar su paladar y poco a poco quieren dejar de tomarla.

Hoy nos gustaría compartir un par de truquitos que hemos probado nosotras y que han parecido funcionar con Río y Sofia.

  1. Tratad de añadirle una cucharada de cereal con frutas a la leche para que le cambie el sabor. Como el Cereal de Avena y Fruta de Gerber. Mas o menos 1 cucharada cada 4 oz de leche (120ml aprox).
  2. Tratad de cambiarle el biberon por el Sippy Cup o vasito que utilizamos para que nuestro bebe beba agua. Esta es una buena forma de darle independecia al bebe a la hora de la comida y  de que ademas se entretenga.

Esperamos que este post os sea util y consigais alimentar bien a vuestros pequeñ@s.

Un saludo y os seguimos contando.

Mamaenespanol

Cómo manejar toda la información que hay en internet

Hola a tod@s,

Esperamos que el post de la semana pasada con los trucos para poner la casa a prueba de bebés os haya sido útil. Esta semana queremos compartir con vosotr@s una información que creemos que puede ser de mucha ayuda.

Al igual que todas las mamás y papás primerizos, cuando nosotras tenemos dudas, acudimos a internet en busca de posibles respuestas o soluciones. De hecho, ese fue uno de los motivos por los que creamos este blog, para compartir con otras mamás y papás nuestras experiencias y así intentar ayudaros a resolver dudas o situaciones con vuestros bebés.

Sin embargo, internet es un mundo sin fin de información. Podemos encontrar desde foros, blogs, paginas especializadas en bebes, embarazo… Y con tanta información, es bastante fácil acabar incluso más confundidos que antes de empezar.

Por eso hoy queremos compartir con vosotros un portal que hemos descubierto recientemente y que nos ha gustado mucho. Se llama Kiddosity y viene formado de las palabras KID + CURIOSITY. Tal y como ellos mismos describen en su web “KIDDOSITY es una herramienta para buscar, guardar, descubrir, inspirarte y compartir todo de una forma fácil y sencilla. Podrás encontrar lo mejor que hay en internet sobre la infancia y la maternidad para niños de 0 a 12 años. Productos, servicios, blogs, revistas de cualquier parte del mundo. Todo organizado y guardado en un mismo sitio para que nada se te escape.”

Es muy fácil de utilizar, os animamos a tod@s a que le echéis un vistazo y os registréis. Una vez registrados, podéis buscar información a través de su buscador, o navegar para inspiraros sobre un tema en concreto. Cuando encontréis información que os resulte interesante, solo tenéis que guardarla en vuestro perfil, en que cual podéis crear “cajas” para cada tema que os interese, y así tener toda la información ordenada y clasificada.

Además cuentan con un apartado de inspiración, al cual puedes acceder simplemente para saber de cosas que probablemente no se te habían pasado por la cabeza todavía.

Os dejamos a continuación el link del video resumen en el que viene explicado cómo funciona de manera muy sencilla.

 

 

Esperamos que disfrutéis de toda la información que podéis encontrar y compartáis con nosotras otras webs interesantes que os estén ayudando a resolver dudas sobre vuestros peques.

 

Os seguimos contando

 

Mamaenespanol

Los mejores trucos para poner tu casa a prueba de bebe

Hola a tod@s,

Esperamos que el post de la semana pasada sobre los beneficios de la natación para los bebes os haya sido útil y que vuestros pequeños hayas disfrutado en el agua. En el post de esta semana queremos compartir con vosotr@s los productos mas útiles para poner vuestra casa a prueba de bebé.

Cada año, muchos bebes y niños sufren accidentes domésticos por peligros alrededor del hogar.

La buena noticia es que con algunos simples ajustes, se pueden evitar accidentes trágicos y mantener a vuestro pequeño sano y salvo.
La mejor manera de poner vuestra casa a prueba de bebé es ponerse de rodillas, o pedirle a alguien que no este embarazada que lo haga, para rastrear toda la casa y determinar qué lugares y objetos podrían ser peligroso para vuestro bebé.

Cada casa es única, por lo que no existe una lista standard, pero los siguientes productos son algunas recomendaciones favoritas de mamaenespanol:

IMG_4773

  1. Suaviza los bordes de la mesa del salon para evitar que tu bebe choque contra ellos: Prince Lionheart Corner Guards, Chocolate Brown
  2. Cubre bien los enchufes para evitar que metan los deditos: KidCO Universal Outlet Cover
  3. Mayor seguridad en el baño: Skip Hop Bath Spout Cover, Moby
  4. Puertas de seguridad para escaleras o zonas de peligro: Munchkin Wood and Steel Designer Gate, Dark Wood/Silver
  5. Red de seguridad en los balcones que no sean seguros para los niños: Safety 1st Railnet

Como bien sabeis, mas vale prevenir que curar así que a ponerse de rodillas y a proteger a vuestros pequeños.

Os seguimos contando,

MamaenEspanol

Los beneficios de la natación para los bebes

Hola a tod@s,

Esperamos que el post de la semana pasada sobre la introducción de comida solida a vuestro bebé os haya sido útil. En el post de esta semana queremos compartir con vosotr@s los beneficios que tiene la natación para vuestro bebé.

Son muchos los bebés que disfrutan de los momentos en el agua. En nuestro caso, tanto a Rio como Sofía les encanta la hora del baño y este verano descubrimos además que la piscina y el mar también les encanta!  Pero poco a poco hemos ido descubriendo que además desde el gran aliciente que supone para los niños pasar un rato divertido en el agua con su papá o mamá, son muchos los beneficios que les aporta la natación para bebés:

 

natacion bebes

  • Perder el miedo al agua. Uno de los beneficios más importante es el hecho de que vuestro bebé se familiarice con el agua y pierda el miedo desde que es muy pequeño. Claramente, no conseguiremos que aprendan a nadar con menos de un año de edad, pero les ayudaremos a que les sea más fácil y a prepararles para cuando llegue el momento de aprender.

 

  • Reflejos: Los bebés ganan muchos más reflejos en el agua, agilizan sus movimientos y se sienten más seguro. Además de ayudarles a incrementar su autoestima, ya que se ven capaces de dominar un medio diferente como es el agua para ellos.

 

  • Desarrollo psicomotor.Si vuestro bebé todavía no camina o gatea, la natación le ayudara ya que ganará mucha más agilidad dentro del agua, fortaleciendo sus músculos y ayudándole a que comience a moverse mucho más rápido. Está comprobado que los bebés que practican la natación, gatean y caminan mucho antes, con una mejor autonomía que se traduce también al resto de actividades físicas que va aprendiendo a medida que se hace mayor.

 

  • Fortalecimiento cardiorrespiratorio. Otro de los beneficios de la natación es que ayudará a vuestro bebé a hacerse más fuerte, debido a que ejercitará más su corazón y sus pulmones. Este es un beneficio muy interesante, sobre todo para prevenir los problemas respiratorios y la aparición de alergias. No obstante, si vuestro bebé ya tiene alguno de estos problemas, siempre es mejor consultar con el médico y tener mucho más cuidado.

 

  • Mejor relación con los papás. Aunque suele haber un monitor, la natación con bebes es una actividad que se lleva a cabo directamente con el papá o la mama. Esto hace que sean los padres los que enseñan al bebé a moverse en el agua. De este modo estaremos reforzando y estrechando los lazos afectivos con nuestro bebé, aumentando la confianza y la seguridad, y sobre todo el amor. Este es uno de nuestros beneficios preferidos! J

 

  • Socialización del bebé: Por último, la natación con vuestro bebé favorecerá que comience a moverse en otros círculos que no sea siempre su casa y su familia más cercana, compartiendo con otros bebés y adultos estos momentos tan divertidos para él.

 

Como veis, son muchos los beneficios de la natación para bebés y muy positivos; Os animamos a que vosotr@s también la practiquéis con vuestros bebés y nos contéis vuestra experiencia.

 

Os seguimos contando,

 

MamaenEspanol

Llegó la hora de comer solidos

Hola a Tod@s,

Esperamos que hayais practicado mucho los juegos que os enseñamos la semana pasada, y que vuestros pequeños hayan aprovechado al máximo los beneficios de jugar con vuestro bebé . Ahora deberían estar mas que listos para comer. Todos sabemos el hambre que da el reírse mucho y pasárselo muy bien 😉

En el post de hoy hablaremos sobre la introduccion de solidos en la dieta de vuestros pequeños.

 

Empezamos a comer solidos_ @mamaenespanol

 

¿Cuándo debemos introducir alimentos sólidos?

La verdad es que todos los bebes son distintos pero por lo general se pueden introducir sólidos entre los 4 y 6 meses si vuestro bebé está listo. Yo por ejemplo espere casi hasta los 6 meses pero muchos pediatras recomiendan empezar a los 5 meses.

Hasta entonces, la leche materna o fórmula proporciona todas las calorías y nutrientes que vuestro bebé necesita y puede manejar. Su sistema digestivo simplemente no está listo para los sólidos hasta que se acerca a su medio cumpleaños.

¿Cómo podéis saber cuando vuestro bebe esta listo para empezar con los sólidos ?

Hay ciertas señales claras que indican cuando estás listos para ir más allá de la nutrición a base de líquidos solamente. Como por ejemplo:

Control de la cabeza. Vuestro bebé tiene que ser capaz de mantener la cabeza en una posición estable, en posición vertical.
Perder el “reflejo de expulsion”. Para mantener los alimentos sólidos en su boca y luego tragarlo, el bebé tiene que dejar de usar su lengua para empujar la comida de la boca.
Sentarse bien cuando esté apoyado. Incluso si todavía no está listo para la silla de bebé, el pequeño tiene que ser capaz de sentarse en posición vertical para tragar bien.
Masticar movimientos. La boca y la lengua se desarrollan en sincronía con su sistema digestivo. Para poder empezar con los sólidos, el bebé debe de ser capaz de mover los alimentos a la parte posterior de la boca y tragar. A medida que aprende a tragar de manera eficiente, es posible que note menos babeo – aunque si justo coincide con la dentición de vuestro bebé, puede que veais un montón de baba.
Aumento de peso significativo. La mayoría de los bebés están listos para comer alimentos sólidos cuando han duplicado su peso desde que nacieron (o pesan alrededor de 15 libras) y por lo menos 4 meses de edad.
El incremento de apetito. Cuando parece tener hambre – incluso con ocho a diez tomas de leche materna o de fórmula al día.
La curiosidad acerca de lo que está comiendo. Cuando vuestro bebé puede seguir con la mirada los alimentos que os estáis comiendo desde el plato a la boca.

¿Cómo debo introducir alimentos sólidos a mi bebé?

La mayoría de los bebés, pueden empezar con cualquier alimento sólido en puré. Si bien lo tradicional es iniciar con cereal de un solo grano, no hay evidencia médica que demuestre que hay un orden particular que beneficiará mas o menos a vuestro bebé. Los buenos alimentos para empezar incluyen: puré de patatas, calabaza, puré de manzana, plátanos, melocoton y peras.

En primer lugar, se le da la leche normal. Luego prueba a darle una o dos cucharadas de alimentos sólidos en puré. Si decidis comenzar con el cereal, se debe mezclar con suficiente fórmula o leche materna para hacer un semi-líquido. Utilizad una cuchara de plástico de punta blanda al principio, para evitar lesiones en las encías. Hay que tener paciencia y comenzar sólo con una pequeña cantidad de comida en la punta de la cuchara.

Se recomienda empezar con una alimentación de solidos una vez al día, pero no en un momento en que vuestro bebé este cansado o de mal humor.  Algunos bebés necesitan mas que otros en acostumbrarse a mantener los alimentos en la boca y tragar.

Una vez que se acostumbre a su nueva dieta, estará listo para mas cucharadas de comida al día. Si está comiendo cereales, hay que espesar gradualmente la consistencia añadiendo menos líquidos. A medida que la cantidad que su bebé come aumenta, añadir otra alimentación.
¿Cómo puedo saber cuando está llena de mi bebé?

El apetito de cada bebé va a variar de una alimentación a otra, por lo que una contabilidad estricta de la cantidad que ha comido no es una forma fiable de saber cuando vuestro bebé esta lleno. Hay buscar estas señales  que os indicaran que probablemente vuestro pequeño ha tenido suficiente:

-Se inclina hacia atrás en su silla.
-Gira la cabeza lejos de los alimentos.
-Comienza a jugar con la cuchara.
-Se niega a abrir la boca para el próximo bocado. (A veces un bebé va a mantener la boca cerrada porque todavía no ha terminado con el primer bocado, así que asegúrese de darle tiempo para tragar.)

¿Debo seguir dandole leche materna o fórmula?

Sí! Vuestro bebé necesitará leche materna o fórmula hasta que tenga un año de edad. Ambas proporcionan importantes vitaminas, hierro y proteínas en una forma fácil de digerir. Los alimentos sólidos no puede sustituir todos los nutrientes que la leche materna o fórmula proporcionan durante ese primer año.

¿Cómo presento cada nuevo alimento a mi bebé?

Se debe introducir los alimentos sólidos gradualmente, uno a la vez, esperando al menos tres días después de cada nuevo alimento. De esta manera vais a conseguir detectar si vuestro bebé tiene una reacción alérgica a uno de ellos (síntomas de una alergia pueden incluir diarrea, vómitos, hinchazón de la cara ). Si hay antecedentes familiares de alergias, o vuestro bebé desarrolla una reacción alérgica durante este proceso, comenzar esperando hasta una semana entre los nuevos alimentos.

Cada bebé tendrá preferencias alimentarias únicas, pero la transición debe ser algo como esto:

-Puré o alimentos semiliquidos
– Pequeños trozos de alimentos del tamaño de un guisante
– Si vuestro bebé está en la transición de cereales, ofrecele unas cucharadas de verduras o frutas en la misma comida como una alimentación extra al cereal. Todos los alimentos deben ser muy blandos – en esta etapa vuestro bebé presionará la comida contra la parte superior de la boca y luego la tragara.

Si vuestro bebé se aleja de un alimento en particular, no empujeis. Intentadlo de nuevo en una semana más o menos.

No os sorprendais si las cacas de cambian de color y olor cuando se agregan sólidos a su dieta. Si vuestro bebé ha sido amamantado exclusivamente hasta este punto, probablemente notareis un fuerte olor en comparación a anteriormente.

Esto es normal. Si sus cacas parecen demasiado firmes (cereal de arroz, plátanos y puré de manzana puede contribuir al estreñimiento), cambiar a otras frutas y verduras y la harina de avena o cereal de cebada.

Casi al mismo tiempo, se le puede empezar a dar agua a vuestro bebé, lo que puede ayudar a mantener a raya el estreñimiento (aunque vuestro bebé va a obtener toda la hidratación que necesita de la leche materna o fórmula). Podéis ofrecer de 2 a 4 onzas de agua por día en una taza de entrenamiento o sippi cup.

¿Cuántas veces al día debe comer mi bebé alimentos sólidos?

Al principio se va a comer alimentos sólidos sólo una vez al día. Pero alrededor de 6 a 7 meses, dos comidas al día es la norma. Y alrededor de  los 8 meses, se le deben emepezar a dar tres veces al día. Un día típico de a los 8 meses podría incluir una combinación de:

-La leche materna o fórmula fortificada con hierro
-Cereales fortificados con hierro
-Amarillo, naranja y verduras de color verde
-Fruta
-Pequeñas cantidades de proteínas como pollo, lentejas, tofu y carne

Un ejemplo de horario de los 8 meses podría ser algo así:

  • El bebé se levanta y toma 6oz de leche a las 7:30
  • A las 8:30 toma su desayuno. Unas 4oz de fruta
  • A las 9:30 duerme 1 hora de siesta
  • A las 11:00 toma 6 oz de leche
  • A la 1:30 come 6 oz de comida con trocitos de proteina a parte y un yogurt
  • A las 2:00pm duerme 2 horas de siesta
  • A las 4:00pm toma 6 oz de leche
  • A las 5:30pm cena 4 o 6 oz de pure
  • A las 7:30 toma su leche
  • Se baña, lee su libro
  • A las 8pm se duerme

Esperamos vuestros comentarios y que compartáis con nosotras y el resto de mamás de @mamaenespanol como comen vuestros pequeños, trucos para que se lo coman todo y mucho mas.

Os seguimos contando

Mamaenespanol

 

Los beneficios de jugar con tu bebé

Hola a tod@s:

Siguiendo la linea del post de la semana pasada sobre como hacer instrumentos musicales caseros para tu bebé, esta semana queremos compartir con vosotr@s los beneficios que tiene jugar con nuestro bebé a los juegos de siempre.

Cuando jugamos con nuestro bebé, además de pasar un rato divertido y de hacer que nuestro bebé esté entretenido, le estamos ayudando a que siga desarrollándose. Queremos compartir con vosotr@s algunos de los juegos de siempre a los que podéis jugar con vuestro bebé y cuales son sus beneficios.

jugando con tu bebe

Palmas palmitas

Este es perfecto para jugar con el bebé a partir de los 6 meses. Simplemente tenéis que colocaros frente a él y cantar con entusiasmo: “Palmas palmitas, higos y castañitas, azúcar y turrón para mi niño son”, mientras das palmadas al ritmo.

Con este juego estamos estimulado a nuestro bebé para que vaya aprendiendo a coordinar las manos y se anime a dar palmitas.

Cucú-tras o Peeck a boo

Este es el clasico juego en el cual te escondes detrás de tus manos, o te tapas con un trapo la cara mientras le dices “Cucú” o “Peek a” y al descubrirte la cara dices “tras” o “boo”. Cuando lo hayáis practicado varias veces, le encantará ser él quien se tape la cara.

Jugando a este juego estamos ayudando a nuestro bebé a desarrolla la capacidad de atención  y es útil para que aprenda a aceptar nuestras ausencias y supere la crisis del miedo a los extraños (se da hacia los 8 meses), ya que aprende que aunque deje de vernos un rato, eso no significa que no existamos o nos hayamos ido.

Este dedito compro un huevito…

Coged su manita e id, dedo por dedo, contándole la historia: “Este dedito compró un huevito, este lo cocinó, este lo revolvió, este le puso sal… y este gordito se lo comió”. Hacedle cosquillas en la palma al acabar.

Además de ser un juego con el que vuestro bebé se reirá mucho, estamos ayudandole a descubrir que los dedos son independientes, estará adquiriendo un mayor dominio de la motricidad fina y desarrollando además su capacidad de atención.

Cinco lobitos o canción moviendo las manos

Una vez más frente a vuestro bebé, girad vuestra mano mientras cantais “Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos detrás de la escoba, cinco tenía y cinco criaba, y a todos los cinco amamantaba”, o cualquier canción que se os ocurra.

Su finalidad es que el bebé te imite (la imitación es ahora una importante fuente de aprendizaje) y vaya adquiriendo más coordinación manual.

Asserrín, aserrán

Colocad a vuestro bebé sobre vuestras piernas y sujetadlo por las axilas, mecedle adelante y atrás mientras cantais: “Aserrín aserrán, los maderos de San Juan…”.

Con este juego estamos ayudando a nuestro bebé a  mejora su tono muscular,  a que tenga una mayor percepción de su cuerpo,fortalece su espalda (ayudándole a permanecer erguido), estimula su sentido del ritmo, le hace anticiparse… Y si al final le hacéis cosquillas en la tripa, se reirá a carcajadas.

Y por último….

Al paso, al trote…

Colocad a vuestro bebé sobre vuestras rodillas y cantad “Al paso, al paso, al trote, al trote, al galope, al galope” haciéndole cabalgar cada vez con más intensidad.

Conseguiremos potenciar el equilibrio y la estabilidad del bebé y enseñarle a distinguir los distintos ritmos y velocidades y también a saber esperar.

 

Esperamos que a l@s que no los conocíais, estos juegos os sirvan para pasar un ratito divertido con vuestro bebé. Y a los que sí los conocíais, que el saber los beneficios que tienen para vuestro bebé os hagan practicarlos más! 🙂

Os animamos a que nos contéis cuales son los juegos a los que jugáis con vuestro bebé!

 

Os seguimos contando

MamaenEspanol

Como hacer instrumentos musicales para tu bebé

Hola a tod@s,

Esperamos que el post de la semana pasada sobre el kit de emergencia del bebe os haya ayudado a estar más tranquilas con el cuidado de vuestro bebé.

En el post de hoy vamos a hacer un poco de manualidades para bebés.

La estimulación auditiva para bebés y niños, significa estimular el sentido del oído de los infantes a través de actividades y juegos. Los beneficios es que desarrollan sus habilidades de escucha, oído musical y habilidades motoras gruesas y finas.

Os presentamos 2 divertidos instrumentos, fáciles de hacer, que podéis poner en práctica con vuestros bebés para estimular sus habilidades auditivas y poner a prueba vuestras manualidades.

El primero es una bonita guitarra. Con esto, vuestro bebé podrá tocar al ritmo de vuestras canciones.

Que necesitamos para hacer la guitarra?

  • Una caja de carton de las que usamos para poner regalos adentro que tenga algún dibujo divertido
  • Unas tijeras
  • Unas gomas elasticas grandes
  • Pegamento o cinta aislante

IMG_4416

  1. Ponemos todos los elementos encima de una mesa para asegurarnos que no nos olvidamos de nada.
  2. Empezamos por hacer un circulo en el centro de la caja de carton bastante grande. Yo utilice la cinta aislante como objeto para conseguir un circulo perfecto
  3. Cortamos el circulo con unas tijeras
  4. Utilizamos el carton sobrante del circulo para hacer la montura que sostendra las cuerdas
  5. Ponemos las gomas elasticas de lado a lado de la caja pasando por encima de la montura y del circulo abierto.
  6. Voila! Tu bebe se va a poner muy contento con su nuevo instrumento.

FullSizeRender

 

El segundo instrumento son unas divertidas maracas que sin duda alguna vuestro bebe disfrutara.

Que necesitamos para hacer las maracas?

  • Dos botellas de agua pequeñas vacias
  • Cinta aislante de alguna color
  • Arroz
  • Bolitas de las que se usan para hacer collares
  • Dos rollos de carton de papel higienico

IMG_4407

 

  1. Metemos el arroz y las bolitas de los collares en las botellas y las cerramos
  2. Unimos el carton de papel higienico con la botella de plastico y la pegamos con la cinta aislante desde donde conectan la botella y el cilindro de carton hasta el final del carton.
  3. Voila! Listo para darle ritmo a esas canciones de cuna que tanto le gustan.

FullSizeRender-1

 

Esperamos que os divirtais mucho y que compartáis con nosotras las reacciones y experiencias de vuestros pequeños.

Os seguimos contando

MamaEnEspañol