La estimulación multisensorial de tu bebé

Hola a tod@s!

Feliz año nuevo! Esperamos que hayáis disfrutado mucho de las fiestas y que estéis empezando el 2016 disfrutando mucho de vuestros bebés. Nosotras ya de vuelta y con las pilas cargadas después de pasar unos días en familia y con los peques. Era su primera navidad, y se lo han pasado en grande juntos!

Empezamos el año con un post que vendrá dividido en 2 partes. Primero, en el post de esta semana, queremos compartir con vosotras la importancia de la estimulación multisensorial de vuestro bebé, y en el post de la semana que viene os daremos algunos truquillos para ponerlo en práctica creando vuestras propias tablas de estimulación para usar con vuestros peques. Esperamos que os guste!

La estimulacion multisensorial es aquella relacionada con la estimulacion de los distintos sentidos de vuestro bebé : tacto, olfato, vista y oído. Nuestros bebés, en su vida cotidiana, desarrollan estos sentidos de manera innata, pero nosotros como padre podemos ayudarles a estimularlos. Son muchos los estudios científicos que demuestran que tanto el entorno en el que crece un niño, influye de manera decisiva en su desarrollo cerebral. Por eso es importante que desde pequeños les ofrezcamos oportunidades para alimentar y desarrollar su capacidad de aprender, pensar y crecer. La estimulación multisensorial influirá en el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de nuestros bebes.

Un buen momento para realizar estas actividades junto a nuestro bebé es el momento del baño. A continuación, citamos algunos ejemplos que hemos encontrado sobre cómo se puede ayudar a estimular  cada sentido de nuestro bebé durante la hora del baño y cuáles son sus beneficios.

 

Estimulacion bebe

 

  • Táctil: El tacto es el sentido mejor desarrollado en los bebés en el momento del nacimiento. Por ello, se recomienda el contacto piel con piel desde los primeros instantes de vida, ya que tiene muchos beneficios para el bebé: aumento del peso del bebé, mejora de la digestión de los alimentos, reducción de la depresión materna y los niveles de ansiedad, etc. En este caso, el baño es un ritual sencillo que proporciona una oportunidad ideal para un mayor contacto piel con piel, gracias al contacto de las manos de los padres con el cuerpo del pequeño.

 

  • Visual: Los bebés utilizan el contacto visual como una forma de comunicación e incluso muestran una mejora de los procesamientos neuronales cuando su padre o madre los mira directamente. La estimulación visual es fundamental desde el nacimiento y hasta los tres años, y sienta las bases del desarrollo de las habilidades sociales. En el baño, los padres encuentran un momento perfecto para establecer este contacto visual con el bebé y pueden así reforzar el vínculo con él.

 

  • Auditiva: Los sonidos crean recuerdos en el área del lenguaje de la corteza cerebral. El baño es una oportunidad ideal para introducir nuevos sonidos: el del agua al salpicar, los padres hablándoles o cantándoles canciones, etc…

 

  • Olfativa: Los bebés son capaces de recordar un olor desde los primeros días después de nacer. Además presentan una mayor respuesta cognitiva cuando la estimulación olfativa se combina con la táctil. Entre los beneficios de esta estimulación, destacan los efectos relajantes y calmantes cuando se emplea una fragancia relajante. Gracias a los diferentes productos que utilizamos con nuestro bebé a la hora del baño, podemos utilizarlo para que nuestro bebé descubra nuevos olores y asociarlos a un momento placentero en su memoria.

Como veis son muchos los beneficios y es muy fácil realizar estos pequeños ejercicios con nuestro bebé durante la hora del baño. Esperamos que os haya sido útil el post de esta semana, y como siempre, nos encantara que nos escribáis y nos contéis que cosas hacéis vosotros con vuestros peques durante la hora del baño. La semana que viene os daremos más trucos para continuar con la estimulación sensorial de vuestro bebé.

Os seguimos contando

MamaenEspanol

Leave a Reply