Los beneficios de la natación para los bebes

Hola a tod@s,

Esperamos que el post de la semana pasada sobre la introducción de comida solida a vuestro bebé os haya sido útil. En el post de esta semana queremos compartir con vosotr@s los beneficios que tiene la natación para vuestro bebé.

Son muchos los bebés que disfrutan de los momentos en el agua. En nuestro caso, tanto a Rio como Sofía les encanta la hora del baño y este verano descubrimos además que la piscina y el mar también les encanta!  Pero poco a poco hemos ido descubriendo que además desde el gran aliciente que supone para los niños pasar un rato divertido en el agua con su papá o mamá, son muchos los beneficios que les aporta la natación para bebés:

 

natacion bebes

  • Perder el miedo al agua. Uno de los beneficios más importante es el hecho de que vuestro bebé se familiarice con el agua y pierda el miedo desde que es muy pequeño. Claramente, no conseguiremos que aprendan a nadar con menos de un año de edad, pero les ayudaremos a que les sea más fácil y a prepararles para cuando llegue el momento de aprender.

 

  • Reflejos: Los bebés ganan muchos más reflejos en el agua, agilizan sus movimientos y se sienten más seguro. Además de ayudarles a incrementar su autoestima, ya que se ven capaces de dominar un medio diferente como es el agua para ellos.

 

  • Desarrollo psicomotor.Si vuestro bebé todavía no camina o gatea, la natación le ayudara ya que ganará mucha más agilidad dentro del agua, fortaleciendo sus músculos y ayudándole a que comience a moverse mucho más rápido. Está comprobado que los bebés que practican la natación, gatean y caminan mucho antes, con una mejor autonomía que se traduce también al resto de actividades físicas que va aprendiendo a medida que se hace mayor.

 

  • Fortalecimiento cardiorrespiratorio. Otro de los beneficios de la natación es que ayudará a vuestro bebé a hacerse más fuerte, debido a que ejercitará más su corazón y sus pulmones. Este es un beneficio muy interesante, sobre todo para prevenir los problemas respiratorios y la aparición de alergias. No obstante, si vuestro bebé ya tiene alguno de estos problemas, siempre es mejor consultar con el médico y tener mucho más cuidado.

 

  • Mejor relación con los papás. Aunque suele haber un monitor, la natación con bebes es una actividad que se lleva a cabo directamente con el papá o la mama. Esto hace que sean los padres los que enseñan al bebé a moverse en el agua. De este modo estaremos reforzando y estrechando los lazos afectivos con nuestro bebé, aumentando la confianza y la seguridad, y sobre todo el amor. Este es uno de nuestros beneficios preferidos! J

 

  • Socialización del bebé: Por último, la natación con vuestro bebé favorecerá que comience a moverse en otros círculos que no sea siempre su casa y su familia más cercana, compartiendo con otros bebés y adultos estos momentos tan divertidos para él.

 

Como veis, son muchos los beneficios de la natación para bebés y muy positivos; Os animamos a que vosotr@s también la practiquéis con vuestros bebés y nos contéis vuestra experiencia.

 

Os seguimos contando,

 

MamaenEspanol

Leave a Reply