Los beneficios de jugar con tu bebé

Hola a tod@s:

Siguiendo la linea del post de la semana pasada sobre como hacer instrumentos musicales caseros para tu bebé, esta semana queremos compartir con vosotr@s los beneficios que tiene jugar con nuestro bebé a los juegos de siempre.

Cuando jugamos con nuestro bebé, además de pasar un rato divertido y de hacer que nuestro bebé esté entretenido, le estamos ayudando a que siga desarrollándose. Queremos compartir con vosotr@s algunos de los juegos de siempre a los que podéis jugar con vuestro bebé y cuales son sus beneficios.

jugando con tu bebe

Palmas palmitas

Este es perfecto para jugar con el bebé a partir de los 6 meses. Simplemente tenéis que colocaros frente a él y cantar con entusiasmo: “Palmas palmitas, higos y castañitas, azúcar y turrón para mi niño son”, mientras das palmadas al ritmo.

Con este juego estamos estimulado a nuestro bebé para que vaya aprendiendo a coordinar las manos y se anime a dar palmitas.

Cucú-tras o Peeck a boo

Este es el clasico juego en el cual te escondes detrás de tus manos, o te tapas con un trapo la cara mientras le dices “Cucú” o “Peek a” y al descubrirte la cara dices “tras” o “boo”. Cuando lo hayáis practicado varias veces, le encantará ser él quien se tape la cara.

Jugando a este juego estamos ayudando a nuestro bebé a desarrolla la capacidad de atención  y es útil para que aprenda a aceptar nuestras ausencias y supere la crisis del miedo a los extraños (se da hacia los 8 meses), ya que aprende que aunque deje de vernos un rato, eso no significa que no existamos o nos hayamos ido.

Este dedito compro un huevito…

Coged su manita e id, dedo por dedo, contándole la historia: “Este dedito compró un huevito, este lo cocinó, este lo revolvió, este le puso sal… y este gordito se lo comió”. Hacedle cosquillas en la palma al acabar.

Además de ser un juego con el que vuestro bebé se reirá mucho, estamos ayudandole a descubrir que los dedos son independientes, estará adquiriendo un mayor dominio de la motricidad fina y desarrollando además su capacidad de atención.

Cinco lobitos o canción moviendo las manos

Una vez más frente a vuestro bebé, girad vuestra mano mientras cantais “Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos detrás de la escoba, cinco tenía y cinco criaba, y a todos los cinco amamantaba”, o cualquier canción que se os ocurra.

Su finalidad es que el bebé te imite (la imitación es ahora una importante fuente de aprendizaje) y vaya adquiriendo más coordinación manual.

Asserrín, aserrán

Colocad a vuestro bebé sobre vuestras piernas y sujetadlo por las axilas, mecedle adelante y atrás mientras cantais: “Aserrín aserrán, los maderos de San Juan…”.

Con este juego estamos ayudando a nuestro bebé a  mejora su tono muscular,  a que tenga una mayor percepción de su cuerpo,fortalece su espalda (ayudándole a permanecer erguido), estimula su sentido del ritmo, le hace anticiparse… Y si al final le hacéis cosquillas en la tripa, se reirá a carcajadas.

Y por último….

Al paso, al trote…

Colocad a vuestro bebé sobre vuestras rodillas y cantad “Al paso, al paso, al trote, al trote, al galope, al galope” haciéndole cabalgar cada vez con más intensidad.

Conseguiremos potenciar el equilibrio y la estabilidad del bebé y enseñarle a distinguir los distintos ritmos y velocidades y también a saber esperar.

 

Esperamos que a l@s que no los conocíais, estos juegos os sirvan para pasar un ratito divertido con vuestro bebé. Y a los que sí los conocíais, que el saber los beneficios que tienen para vuestro bebé os hagan practicarlos más! 🙂

Os animamos a que nos contéis cuales son los juegos a los que jugáis con vuestro bebé!

 

Os seguimos contando

MamaenEspanol

Leave a Reply