Llegó la hora de comer solidos

Hola a Tod@s,

Esperamos que hayais practicado mucho los juegos que os enseñamos la semana pasada, y que vuestros pequeños hayan aprovechado al máximo los beneficios de jugar con vuestro bebé . Ahora deberían estar mas que listos para comer. Todos sabemos el hambre que da el reírse mucho y pasárselo muy bien 😉

En el post de hoy hablaremos sobre la introduccion de solidos en la dieta de vuestros pequeños.

 

Empezamos a comer solidos_ @mamaenespanol

 

¿Cuándo debemos introducir alimentos sólidos?

La verdad es que todos los bebes son distintos pero por lo general se pueden introducir sólidos entre los 4 y 6 meses si vuestro bebé está listo. Yo por ejemplo espere casi hasta los 6 meses pero muchos pediatras recomiendan empezar a los 5 meses.

Hasta entonces, la leche materna o fórmula proporciona todas las calorías y nutrientes que vuestro bebé necesita y puede manejar. Su sistema digestivo simplemente no está listo para los sólidos hasta que se acerca a su medio cumpleaños.

¿Cómo podéis saber cuando vuestro bebe esta listo para empezar con los sólidos ?

Hay ciertas señales claras que indican cuando estás listos para ir más allá de la nutrición a base de líquidos solamente. Como por ejemplo:

Control de la cabeza. Vuestro bebé tiene que ser capaz de mantener la cabeza en una posición estable, en posición vertical.
Perder el “reflejo de expulsion”. Para mantener los alimentos sólidos en su boca y luego tragarlo, el bebé tiene que dejar de usar su lengua para empujar la comida de la boca.
Sentarse bien cuando esté apoyado. Incluso si todavía no está listo para la silla de bebé, el pequeño tiene que ser capaz de sentarse en posición vertical para tragar bien.
Masticar movimientos. La boca y la lengua se desarrollan en sincronía con su sistema digestivo. Para poder empezar con los sólidos, el bebé debe de ser capaz de mover los alimentos a la parte posterior de la boca y tragar. A medida que aprende a tragar de manera eficiente, es posible que note menos babeo – aunque si justo coincide con la dentición de vuestro bebé, puede que veais un montón de baba.
Aumento de peso significativo. La mayoría de los bebés están listos para comer alimentos sólidos cuando han duplicado su peso desde que nacieron (o pesan alrededor de 15 libras) y por lo menos 4 meses de edad.
El incremento de apetito. Cuando parece tener hambre – incluso con ocho a diez tomas de leche materna o de fórmula al día.
La curiosidad acerca de lo que está comiendo. Cuando vuestro bebé puede seguir con la mirada los alimentos que os estáis comiendo desde el plato a la boca.

¿Cómo debo introducir alimentos sólidos a mi bebé?

La mayoría de los bebés, pueden empezar con cualquier alimento sólido en puré. Si bien lo tradicional es iniciar con cereal de un solo grano, no hay evidencia médica que demuestre que hay un orden particular que beneficiará mas o menos a vuestro bebé. Los buenos alimentos para empezar incluyen: puré de patatas, calabaza, puré de manzana, plátanos, melocoton y peras.

En primer lugar, se le da la leche normal. Luego prueba a darle una o dos cucharadas de alimentos sólidos en puré. Si decidis comenzar con el cereal, se debe mezclar con suficiente fórmula o leche materna para hacer un semi-líquido. Utilizad una cuchara de plástico de punta blanda al principio, para evitar lesiones en las encías. Hay que tener paciencia y comenzar sólo con una pequeña cantidad de comida en la punta de la cuchara.

Se recomienda empezar con una alimentación de solidos una vez al día, pero no en un momento en que vuestro bebé este cansado o de mal humor.  Algunos bebés necesitan mas que otros en acostumbrarse a mantener los alimentos en la boca y tragar.

Una vez que se acostumbre a su nueva dieta, estará listo para mas cucharadas de comida al día. Si está comiendo cereales, hay que espesar gradualmente la consistencia añadiendo menos líquidos. A medida que la cantidad que su bebé come aumenta, añadir otra alimentación.
¿Cómo puedo saber cuando está llena de mi bebé?

El apetito de cada bebé va a variar de una alimentación a otra, por lo que una contabilidad estricta de la cantidad que ha comido no es una forma fiable de saber cuando vuestro bebé esta lleno. Hay buscar estas señales  que os indicaran que probablemente vuestro pequeño ha tenido suficiente:

-Se inclina hacia atrás en su silla.
-Gira la cabeza lejos de los alimentos.
-Comienza a jugar con la cuchara.
-Se niega a abrir la boca para el próximo bocado. (A veces un bebé va a mantener la boca cerrada porque todavía no ha terminado con el primer bocado, así que asegúrese de darle tiempo para tragar.)

¿Debo seguir dandole leche materna o fórmula?

Sí! Vuestro bebé necesitará leche materna o fórmula hasta que tenga un año de edad. Ambas proporcionan importantes vitaminas, hierro y proteínas en una forma fácil de digerir. Los alimentos sólidos no puede sustituir todos los nutrientes que la leche materna o fórmula proporcionan durante ese primer año.

¿Cómo presento cada nuevo alimento a mi bebé?

Se debe introducir los alimentos sólidos gradualmente, uno a la vez, esperando al menos tres días después de cada nuevo alimento. De esta manera vais a conseguir detectar si vuestro bebé tiene una reacción alérgica a uno de ellos (síntomas de una alergia pueden incluir diarrea, vómitos, hinchazón de la cara ). Si hay antecedentes familiares de alergias, o vuestro bebé desarrolla una reacción alérgica durante este proceso, comenzar esperando hasta una semana entre los nuevos alimentos.

Cada bebé tendrá preferencias alimentarias únicas, pero la transición debe ser algo como esto:

-Puré o alimentos semiliquidos
– Pequeños trozos de alimentos del tamaño de un guisante
– Si vuestro bebé está en la transición de cereales, ofrecele unas cucharadas de verduras o frutas en la misma comida como una alimentación extra al cereal. Todos los alimentos deben ser muy blandos – en esta etapa vuestro bebé presionará la comida contra la parte superior de la boca y luego la tragara.

Si vuestro bebé se aleja de un alimento en particular, no empujeis. Intentadlo de nuevo en una semana más o menos.

No os sorprendais si las cacas de cambian de color y olor cuando se agregan sólidos a su dieta. Si vuestro bebé ha sido amamantado exclusivamente hasta este punto, probablemente notareis un fuerte olor en comparación a anteriormente.

Esto es normal. Si sus cacas parecen demasiado firmes (cereal de arroz, plátanos y puré de manzana puede contribuir al estreñimiento), cambiar a otras frutas y verduras y la harina de avena o cereal de cebada.

Casi al mismo tiempo, se le puede empezar a dar agua a vuestro bebé, lo que puede ayudar a mantener a raya el estreñimiento (aunque vuestro bebé va a obtener toda la hidratación que necesita de la leche materna o fórmula). Podéis ofrecer de 2 a 4 onzas de agua por día en una taza de entrenamiento o sippi cup.

¿Cuántas veces al día debe comer mi bebé alimentos sólidos?

Al principio se va a comer alimentos sólidos sólo una vez al día. Pero alrededor de 6 a 7 meses, dos comidas al día es la norma. Y alrededor de  los 8 meses, se le deben emepezar a dar tres veces al día. Un día típico de a los 8 meses podría incluir una combinación de:

-La leche materna o fórmula fortificada con hierro
-Cereales fortificados con hierro
-Amarillo, naranja y verduras de color verde
-Fruta
-Pequeñas cantidades de proteínas como pollo, lentejas, tofu y carne

Un ejemplo de horario de los 8 meses podría ser algo así:

  • El bebé se levanta y toma 6oz de leche a las 7:30
  • A las 8:30 toma su desayuno. Unas 4oz de fruta
  • A las 9:30 duerme 1 hora de siesta
  • A las 11:00 toma 6 oz de leche
  • A la 1:30 come 6 oz de comida con trocitos de proteina a parte y un yogurt
  • A las 2:00pm duerme 2 horas de siesta
  • A las 4:00pm toma 6 oz de leche
  • A las 5:30pm cena 4 o 6 oz de pure
  • A las 7:30 toma su leche
  • Se baña, lee su libro
  • A las 8pm se duerme

Esperamos vuestros comentarios y que compartáis con nosotras y el resto de mamás de @mamaenespanol como comen vuestros pequeños, trucos para que se lo coman todo y mucho mas.

Os seguimos contando

Mamaenespanol

 

Leave a Reply